sábado, 6 de diciembre de 2008

THIS IS ENGLAND


Shane Meadows dirigió esta película en el año 2007.

La historia esta ambientada en la Inglaterra ochentera de la implacable Margaret Thatcher, en la localidad obrera de Nottinghamshire, en plena guerra de las Malvinas.

La vida de Shaun, un chaval de 12 años, se ha convertido en una pesadilla desde la muerte de su padre, uno de los casi trescientos británicos que perdieron la vida en el Atlántico sur.

La rutina de un barrio marcado por el deterioro social, la falta de expectativas, la mezcla interracial, el paro, el desarraigo familiar, marcan la vida de los jóvenes locales. Decepción y rabia muy bien reflejada en movimientos como el punk, skin head, heavy, que tanto proliferaron en la época, y que elevaban una pura experiencia musical hasta convertirla en un arma contundente para combatir el sistema... o al menos eso creían ellos.

Por su temática, la peli recuerda a otras cintas como "American history X" , o la magnífica "Semillas de rencor" de John Singleton. Aunque en este caso, la peli tiene ese delicioso aroma del cine social británico propio de autores como Ken Loach , mezcla de realismo decadente, pesimismo y humor negro, alejándose de tópicos y enfocando el desarrollo de la trama a través de un baile de prejuicios, contradicciones y afectos, a ritmo de ska, blues, reagge, soul; una banda sonora y un guión que proporcionan a la peli un tono irreverente que trae a la cabeza, en algunos momentos, a Alan Parker y a sus viejos The Commitments.
Hay que destacar el trabajo de los actores. Personalmente me quedo con la interpretación del chaval Thomas Turgoose, capaz de transmitir, con una credibilidad perfecta, el conflicto interior al que se ve sometido este casi niño, en su necesidad por reemplazar la figura del padre desaparecido.

Es remarcable también el trabajo de Stephen Graham, actor que se dió a conocer por su participación en "Gangs of New York" de Martin Scorsese, aunque yo le prefiero en su personaje de Tommy, en "Snatch: cerdos y diamantes", dirigida por el ex de Madonna.

Graham es de esos actores con cara de palo, que a la que te descuidas, te cambian el registro, dejando al espectador sentado de culo con una interpretación totalmente inesperada. Sencillamente espléndido en esta peli.

Por otra parte, alejándome un poco del caráter puramente cinematográfico, la peli es un reflejo social de una Inglaterra marcada por políticas de corte muy reaccionario, donde el liberalismo económico y el desprestigio hacia cualquier cosa que oliera al témino "social" sumió a la clase trabajadora británcia en un agujero del que tardó años en recuperarse, si es que se ha recuperado. Lo digo porque resulta revelador, y totalmente aplicable al momento que vivimos actualmente aquí, en España, donde estamos viendo, día a día, como los recursos públicos que nos pertenecen a todos, y garantizan nuestro bienestar , están siendo abatidos por una política del todo similar a la de Margaret Thatcher: favorecer siempre a los más ricos, y los más pobres que se maten entre ellos, que hay muchos.

2 comentarios:

Enminusculas dijo...

me gustó mucho tu blog!

Raguenó dijo...

Pues muchas gracias, enminúsculas.