lunes, 10 de noviembre de 2008

Solo quiero caminar

Hay que estar a las cosas.




Cuando vi por primera vez "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", descubrí a Agustín Díaz Yanes. Y fue un descubrimiento agradable.

Independientemente de una espectacular dirección de actores, me llamó la atención de Yanes, una capacidad para moldear una historia cercana al espectador, en un formato de acción más americanizado de lo que solemos ver en el cine español.


Ahora vuelve a las pantallas con su último trabajo "Solo quiero caminar", una peli de acción con un grupo de actrices de primer orden como protagonistas.




Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala, llevadas de la mano por una inmensa Victoria Abril.

El tándem director/guionista retoma el personaje de Gloria Duque, la joven alcohólica que la misma actriz interpreta en "Nadie hablará de nosotras...", enfocándola, no como una segunda parte, sino como otra etapa en la vida de Gloria, unos 15 años después de la muerte de Julia. Yanes se esmera en dejar claro que no tienen nada que ver, y los guiños a la peli original están puestos al servicio del personaje, sin tener un peso narrativo que pueda desviar la atención de la trama de esta nueva entrega.


La historia transcurre a caballo entre España y México, entre las playas luminosas de Cádiz, y el ocre del D.F. , donde un grupo de curtidas mujeres son capaces de poner entre la espada y la pared a uno de los cárteles más poderosos de la ciudad.

El elenco patrio se ve reforzado por el reparto americano, entre el que destaca Diego Luna, el niño pijo de "Y tu mamá también", dando vida al eterno dilema del asesino con principios; por cierto que el personaje es un poco recurrente en el cine de Yanes (Federico Luppi o Viggo Mortensen son dos buenos ejemplos)


Quiero destacar, como una de las virtudes de la peli, el trabajo actoral de todo el reparto. Especialmente se evidencia, durante toda la película, la preparación a la que se han sometido las actrices, para dar vida a unos personajes creíbles y resolutivos. Mujeres coraje; camaradas unidas para hacer un frente común a la desesperación. Y seguir viviendo.


Como diría un buen amigo mío, asiduo de las sesiones de domingo por la tarde en el Kinepolis "yo no la he entendido, pero la fotografía es muy buena"

Y es que, a pesar de tener una buena factura, el resultado global de la peli no me impresionó tanto como en "Nadie hablará...", siendo esta última, bastante más humilde en presupuesto. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero en este caso, creo que el juicio es inevitable.


En "Solo quiero caminar" la trama converge en un ritmo un tanto vertiginoso, dejando muchos supuestos a la capacidad del espectador para entender la complejidad de los personajes, e incluso haciendo desaparecer detalles importantes para el avance de la historia, en una espiral de escenas donde la violencia hiperrealista del mejor Yanes, se adueña de la atención del espectador.


Interesante, pero, a mi parecer, un poco pretenciosa. Recomendable

No hay comentarios: